TADASANA



Postura de estiramiento. Es una postura básica de la que partirán muchas otras posturas de yoga.



 

Ejecución:

Posición de partida: de pie. 

    Colocamos los pies juntos o separados un par de dedos, con los pies empujamos el suelo, esta acción ya nos hace crecer, elongar la columna, una fuerza que se ejerce en una dirección realiza la misma fuerza en la dirección contraria. 

    Retroversión pélvica, llevamos el pubis hacia el ombligo, la curvatura lumbar se suaviza o desaparece. Brazos en rotación externa, con esta acción los hombros se abren, no hace falta llevar los hombros hacia atrás pues exageraremos la curvatura de la columna, basta con dirigir los brazos en rotación externa, esta acción hace que los hombros se coloquen, se abran, se rectifique la curvatura dorsal. Las manos abiertas, dedos separados, los brazos también se encuentran separados del tronco.

    Llevamos el mentón a la garganta, no bajamos la cabeza hacia el pecho, simplemente es como si echáramos la nuca hacia atrás, como si empujáramos con ella una pared, rectificándose así la curvatura cervical. Crecemos, es como si tiraran de nosotros hacia arriba. 

    Mantenemos todas estas acciones, nuestra atención en la respiración, que la dirigimos a la parte media alta del pecho. 

    Al inspirar crecemos, actitud de aspiración, al espirar relajamos tensiones, soltamos, sin dejar las acciones que hemos puesto en marcha para llegar a la postura. Con la espiración también  podemos llevar la atención a la pelvis, solemos perder la retroversión, y aprovechamos para recolocarla.

Efectos:  Es una postura de estiramiento.

🞽 Elonga, corrige y reeduca la columna vertebral, separa los segmentos vertebrales, aliviando los típicos dolores posturales. 

🞽 Tonifica la espalda a nivel muscular y nervioso.

🞽 Corrige o suaviza las curvaturas de la columna aliviando los bloqueos lumbares, dorsales y cervicales.

🞽 Nos libera de las rigideces en la unión con los miembros, cintura pélvica y escapular.

🞽 Nos ayuda al equilibrio energético.

🞽 Contribuye a liberarnos de las actitudes de tendencia animal como: la ira, el odio, los celos, la envidia.... 

🞽 Nos ayuda a alcanzar la verdadera verticalidad del SER HUMANO.

🞽 Nos enraíza a la tierra, con el empuje de los pies en el suelo, y nos proporciona una actitud de aspiración, al elongar y crecer hacia arriba nuestra columna. 

Para dejar la postura:

    Simplemente soltamos las acciones que hemos puesto en marcha para llegar a la postura. Separamos los pies, las piernas y dejamos que los brazos caigan. Nos relajamos.  

    Parece una postura simple, probar, experimentar, comprobareis la cantidad de músculos que intervienen en la postura. 

    Para comenzar, podéis apoyaros en una pared, para tomar conciencia de las diferentes acciones, percibiréis como con la retroversión la zona lumbar se pega a la pared, como se rectifica la zona dorsal al colocar los brazos en rotación externa y como vuestra nuca se aproxima a la pared al llevar el mentón a la garganta, sentiréis el empuje de vuestro cuerpo, de la nuca, de la cabeza en la pared, y os será más fácil tomar conciencia de la posición, de las acciones que tenéis que poner en macha para después pasar a realizar lo mismo sin ningún tipo de apoyo. Si es necesario al principio cuando os apoyéis en la pared podéis separar un poco los pies de ella o flexionar un poquito las rodillas, para ir tomando conciencia, sobre todo de la retroversión, y recordar llevar el mentón a la garganta no es llevar la barbilla al pecho, es un error que se comete muy a menudo. Cuando realicéis tadasana sin apoyaros en la pared, las piernas tienen que estar rectas, trabajando, estamos empujando el suelo, notamos las piernas firmes, fuertes. Sólo con la acción de empujar con los pies en el suelo elongamos la columna vertebral, crecemos.

    Podéis ver la ejecución en el enlace que os dejo a continuación de mi canal de youtube "Yoga con Mar", donde explico paso por paso como adoptar la postura.


    Como he comentado es una postura básica de la que van a partir muchas otras asanas, y parece sencilla, cuando la realicéis veréis que es mas costosa de lo que parece, sobre todo las primeras veces, por la cantidad de músculos que se ponen en funcionamiento y por la atención, tenemos que estar atentos a muchas partes del cuerpo, a muchas acciones, algo a lo que no estamos acostumbrados, y las primeras veces nos resulta costoso, con la practica la llegareis a realizar sin ningún esfuerzo, será casi una posición natural.

https://www.youtube.com/watch?v=rzUu3jTeDss

        Namaste!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos Asanas

MOVIMIENTOS DE LA PELVIS. Retroversión y anteversión.

SIRSASANA