ARTICULACIONES


Empezaremos diciendo que el aparato locomotor esta formado por: huesos, músculos y articulaciones.




ARTICULACIÓN

Podemos definir las articulaciones como la unión entre dos huesos o más, o entre un hueso y un cartílago. Permiten el movimiento entre dos segmentos dando elasticidad y plasticidad al cuerpo, son la zona de crecimiento durante nuestros primeros 15 años de vida. Se estabilizan por los ligamentos, que unen los extremos óseos, y tienen movilidad gracias a los músculos que se insertan en sus proximidades. 

Existen varios tipos de articulaciones:

POR SU FUNCIÓN:

- Fijas: Carecen de movimiento, como las articulaciones sutúrales del cráneo

- Ligero movimiento: Tienen poco movimiento, como las vertebrales.

- Articulaciones móviles: Mayor amplitud y complejidad de movimiento, como la rodilla, el hombro o la cadera.
POR SU ESTRUCTURA:

Según el tejido que las une: Cartilaginosas, fibrosas y sinoviales.

- Cartilaginosas: Los extremos óseos están unidos por tejido cartilaginoso, el movimiento es muy pequeño, como los discos intervertebrales que unen los cuerpos vertebrales de la columna. 

- Fibrosas: Los extremos óseos están unidos por tejido fibroso, tienen muy poca movilidad, como el cráneo.

- Sinoviales:  Son la mayor parte de las articulaciones de las extremidades y se dividen en 6 grupos.




-Bisagra: Realizan dos tipos de movimientos, flexión y extensión, codo, rodilla, falanges  de los dedos.

-Pivote: Movimientos de rotación lateral y medial, cuello.

-Plana o deslizante: Movimiento de deslizamiento, articulaciones intercarpianas, clavícula.

-Silla de montar: Movimientos de flexión, extensión, aducción, abducción  y circunducción, primer metacarpio, el hueso trapecio.

-Elipsoidal:  Movimientos de flexión, extensión, abducción y  circunducción, muñeca.

-Esférica: Movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, circunducción y rotación, cadera, hombro.


En las articulaciones móviles o diartrosis debemos considerar:

- Las superficies articulares: Recubiertas por cartílago articular iliaco.
- Membrana sinovial: Tapiza el interior de la cápsula articular, excepto el cartílago iliaco y meniscos.
- La cápsula fibrosa:  Se engrosa para formar los ligamentos estabilizadores de la articulación.

El cartílago  articular tiene diferente grosor dependiendo de las presiones que soporte, se refuerza por los ligamentos y los tendones que se adhieren a ella. Se nutre a través del liquido sinovial, el cual se genera y se difunde gracias al movimiento, por ello es recomendable el ejercicio suave. El cartílago por su función esta sometido a un gran desgaste. Las causas de este desgaste son la tensión, la fatiga  y la mala lubricación de la superficie. Por ello insisto en la importancia de ejercitar o mover las articulaciones, así las nutrimos  mejorando su lubricación y previniendo o frenando su desgaste. 

Todos conocemos enfermedades o dolencias que afectan a las articulaciones como, la artrosis, la artritis, los problemas reumáticos, incluso la fibromialgia. Todas estas dolencias o enfermedades se dan en mayor medida en mujeres que en hombres y en mayor medida cuanto más edad tenemos. Son más comunes a partir de los 40 años, ya que a partir de esa edad  los huesos ya no se regeneran, la mayor resistencia ósea se da hasta los 40, a partir de esa edad se da un proceso natural de perdida de calcio. El cuerpo ya no se regenera, sino todo lo contrario, se desgasta. Por ello es conveniente mover y nutrir las articulaciones, no solo para las personas que padezcan o padezcamos alguna de esas enfermedades, o lesiones, sino para todos en general. Movilizando prevenimos y contribuimos para llegar a edades avanzadas en mejor estado de forma y de salud.

El yoga nos ayuda a prevenir todo esto, nos ayuda a mantener nuestro organismo con mayor vitalidad y más joven, nos aporta salud. Dentro del yoga hay un trabajo dirigido más concretamente a las articulaciones: Pawan Muktasana.

PAWAN MUKTASANA:

Trabajamos de forma muy concreta las articulaciones, moviendo una a una todas las articulaciones del cuerpo. No solo es un trabajo a nivel físico, nutrimos las articulaciones haciendo que se genere mayor cantidad de liquido sinovial y ayudando a lubricar la articulación, sino también un trabajo energético, liberamos la energía que puede bloquearse en esos puntos ayudando a fluir la energía. Con el movimiento, también liberamos el aire que queda retenido en las articulaciones. Por ello en yoga a esta serie de ejercicios se les denomina PAWAN MUTASANA: liberar el aire.

Esta serie es totalmente recomendable para prevenir todas esas dolencias que enumeraba anteriormente. Nos ayuda a prevenirlas y nos ayuda a frenarlas, a que no empeoren. Cuando sentimos dolor  normalmente dejamos de hacer aquello que nos lo produce, como movernos, eso es un error, si dejamos de movernos el desgaste aumentará, no nutrimos la articulación, y nosotros empeoraremos, si nos movemos o hacemos ejercicio suave contribuimos a nutrir las articulaciones y frenamos el desgaste.  

En mi canal de YOUTUBE "YOGA CON MAR" en el video titulado "YOGA PARA PRINCIPIANTES. CLASE 3. TRABAJAMOS ARTICULACIONES", realizo toda la sesión sobre el trabajo de las articulaciones.


Además de esta serie existen otras para poder movilizar y nutrir las articulaciones. En especial en las estaciones de otoño e invierno. Estas estaciones producen sequedad, por lo que la rigidez aumenta, el dolor articular aumenta, la musculatura pierde elasticidad y se contrae. Por lo que en esas estaciones de frio, lluvia, aire.... es todavía mas conveniente movilizar el cuerpo para que las articulaciones se nutran y los músculos se estiren.
A continuación os dejo unos enlaces con ese fin.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos Asanas

MOVIMIENTOS DE LA PELVIS. Retroversión y anteversión.

SIRSASANA