MOVIMIENTOS DE LA PELVIS. Retroversión y anteversión.
Los movimientos de la pelvis (cadera) son dos: retroversión y anteversión. Existe un tercer "no movimiento" la posición neutra que sería la ideal para evitar problemas y dolencias. En esta imagen vemos estas tres posiciones.
En ANTEVERSIÓN: La pelvis va hacia delante, las crestas iliacas (huesos de las caderas) se adelantan, el culete sale hacia fuera, la lordosis lumbar se acentúa produciéndose una hiperlordosis lumbar baja, el abdomen sale hacia fuera (parece que tengamos tripita)
En RETROVERSIÓN: La pelvis va hacia atrás, las crestas iliacas (huesos de la cadera) van hacia atrás, los isquios tiran hacia abajo, el culete baja hacia abajo y el sacro mira hacia el suelo, el abdomen se mete hacia adentro y se suaviza la curvatura lumbar.
Como he comentado en el texto anterior lo ideal seria poder llegar a la posición neutra. Tanto si la retroversión como la anteversión es nuestra posición habitual vamos a tener problemas y dolores. La primera por la rectificación de la curvatura lumbar y la segunda por la exageración de dicha curvatura produciéndonos una hierlordosis.
Uno de los problemas más habituales es precisamente la hiperlordosis lumbar. Con la retroversión pélvica vamos a poder rectificar la zona lumbar suavizando esta curvatura.
La columna vertebral tiene unas curvaturas naturales y necesarias. La columna que figura en el gráfico siguiente sería un columna vertebral sana.
Cuando una de las curvaturas se acentúan llegan los problemas y dolores de espalda. Igualmente tenemos problemas si nuestra columna es demasiado recta, ya que existe una rigidez. Es necesario que la columna vertebral tenga esas curvaturas naturales para el correcto funcionamiento y movimiento de nuestro cuerpo. En la siguiente imagen observamos las diferentes posiciones corporales según la posición de nuestra columna.
Comentarios
Publicar un comentario