YOGA NIDRA: Unión con el Ser a través del sueño.

 Repasemos primero un poco sus orígenes:

El creador del yoga nidra es Swami Satyananda, discípulo de Swami Sivananda. En su juventud mientras estudiaba con su maestro descubrió a través de una vivencia personal que durante el sueño hay una parte de la conciencia que permanece y que el aprendizaje se pude producir no solamente a través de la mente y de los sentidos, que en ese estado de sueño o semi-consciencia también se puede dar el aprendizaje. Esto le llevo a investigar y a practicar consigo mismo y con sus alumnos. Hasta crear el yoga nidra tal y como lo conocemos. Con el tiempo y la observación esta técnica de "meditación" se emplea en diversos ámbitos sanitarios, psicológicos y educativos.

Comencemos explicando como se practica:

POSICIÓN:




Posición SHAVASANA, tumbados en el sueño boca arriba, los brazos ligeramente separados del tronco con las palmas de las manos hacia arriba, las piernas ligeramente separadas entre ellas, los píes caen hacia el exterior, el mentón hacia la garganta y la nuca estirada, toda la espalda/columna apoyada en el suelo. En esta posición permaneceremos inmóviles todo lo que dure la practica.

Es importante estar cómodos, si necesitamos el apoyo de algún cojín para colocar en la cabeza o en la zona lumbar o debajo de las rodillas, lo utilizaremos, colocándolo allí donde lo necesitemos para que nuestro cuerpo pueda abandonarse. Al igual que tendremos una manta a mano, es importante no pasar frio, pues no podremos relajarnos, ni calor, la temperatura debe ser agradable. Dedicaremos los primeros instantes de la practica a encontrar una postura que nos resulte cómoda y confortable. También es importante el entorno: luz tenue, silencio, un lugar ventilado, con aire limpio.... para poder entrar ese confort que nos permita llegar a la relajación profunda del yoga nidra. Tendremos en cuenta la ropa, que debe ser cómoda. Un todo:  posición, ambiente, ropa...., un todo, cómodo y confortable que nos invite a PRATYAHARA, la retirada de los sentidos del exterior.

Es muy importante no dormirse durante la practica, pero si eso sucede, no frustrarse, ni agobiarse, simplemente aceptarlo. Es algo bastante habitual que las primeras veces que se realiza ocurra en algún momento de la practica, y más, hoy en día con el ritmo de vida que llevamos. Pero no debemos tomarlo como algo normal o como un habito, para podernos beneficial plenamente de la practica de yoga nidra es necesario permanecer despierto y consciente.

Con esta todo esto buscamos estar lo mas ajusto y confortables posibles, para poder relajarnos y que nos permita ir acercándonos a ese estado de semi-consciencia. El objetivo es alcanzar una relajación profunda consciente, un estado de sueño en plana lucidez, en el que permanezcamos en la frontera entre la vigilia y el sueño.

YOGA NIDRA o SUEÑO CONSCIENTE o SUEÑO PSIQUICO

Es una técnica de meditación que actúa sobre todos los niveles del ser humano:

- Nivel físico

- Nivel mental 

- Nivel emocional

Es una herramienta en la que se desarrolla la atención plena, una purificación mental. Nos permite llegar de manera consciente al nivel del inconsciente y del subconsciente. Permaneciendo en un equilibrio entre la vigilia y el sueño. Es una técnica de autorrealización.  Busca conectarnos con nuestra naturaleza más profunda, hasta llegar al punto donde reside el Ser, el Yo profundo, conectando con el alma, la creatividad y la intuición. El yoga nidra como el yoga busca nuestra transformación.

Durante su practica, en dos momentos de la misma, repetiremos mentalmente tres veces nuestro SANKALPA.

SANKALPA: Resolución personal.

Aquello que deseamos mejorar o desarrollar en nosotros mismos, modificar o afianzar. Será una frase corta, concisa, directa, afirmativa, en tiempo presente y en primera persona, y universal, que englobe un todo.

Ejemplos: Si quiero dejar de fumar, no diré, "no fumare", sino que mi sankalpa será "tengo voluntad".

- Tengo calma y paz interior.

- Me amo por ser yo.

- Creo en mi firmemente.

- Me acepto tal y como soy.

- Tengo armonía física y mental.

- Soy fuerte

- Recupero mi poder.


Debemos pronunciar nuestro Sankalpa desde el corazón, visualizándonos, sintiendo que es un hecho que ya se ha producido en nosotros. Esta frase es como una mensaje o una orden que introducimos en nuestro subconsciente. 

Elegiremos nuestro sankalpa antes de iniciar la sesión y mantendremos el mismo hasta que la transformación se de en nosotros. Es único y personal de cada uno.

ETAPAS DEL YOGA NIDRA:

1. Preparación y relajación: Preparamos al cuerpo y a la mente, creando un estado de relajación y de apertura, de disponibilidad. Durante unos instantes podemos llevar la atención a nuestra respiración y dejar que la respiración nos lleve. Para aquietar la mente, primero debemos calmar el cuerpo, y la respiración es ese vehículo que une nuestro cuerpo con nuestra mente. Es la respiración, la que calma a nuestro corazón y a nuestros pensamientos, dice a nuestro cuerpo y a nuestra mente como debemos actuar. Nos dejamos llevar y fluimos con la respiración.

2. Sankalpa o resolución personal: En este momento repetimos tres veces nuestro sankalpa.

3. Rotación de la consciencia: Relajación física. Repasamos mentalmente todas las partes de nuestro cuerpo. Realizando el recorrido de forma rápida sin detenerse, mientras visualizamos las pastes que vamos nombrando mentalmente. Con cada espiración las vamos relajando, abandonando. Podemos comenzar por los dedos del pie derecho, la pierna, cadera, dedos de la mano, brazo, hombro... todo el costado derecho, pasa pasar a los dedos del pie izquierdo y recorrer todo el costado izquierdo, después al tronco, parte posterior y parte anterior, para terminar en la cabeza y en el rostro, este sería un ejemplo de rotación. Al terminar nuestro cuerpo estará relajado, nuestros sentidos retirados del exterior y nuestra mente en calma, nos induce a la interiorización.

4. Consciencia respiratoria: Relajación energética. Contamos la respiración en sentido inverso. Con atención para evitar que la mente se disperse o que caigamos en el sueño.

- del 11 al 1

- del 27 al 1

- del 54 al 1

- del 108 al 1

Tras esta fase comenzamos a entrar en el sueño consciente del yoga nidra.

5. Sensaciones opuestas: Relajación emocional. Evocamos vivencias para que nos produzcan sentimientos o sensaciones opuestas.

- Frio/calor

- Pesado/ ligero

- Amor/odio

- Dolor/placer

6. Chidakasha: Llevamos la atención a la zona del entrecejo, nuestra pantalla mental y observamos.

7. Visualizaciones: Permite llegar al contenido almacenado en el subconsciente o inconsciente, el cual se suele manifestar solamente en los sueños. Podemos visualizar nuestro día, desde el momento en el que nos encontramos, aquí y ahora, hasta el momento del  despertar, visualizar nuestro día a la inversa. También podemos visualizar imágenes y símbolos universales. Sin juzgar, simplemente observamos. 

7. Chidakasha: De nuevo llevamos la atención a la zona del entrecejo y observamos nuestra pantalla mental, como simples testigos sin identificarnos, observamos.

8. Sankalpa: Llegado a este punto repetimos mentalmente de nuevo tres veces nuestro sankalpa.

9. Final: Despacio, poco a poco, dirigiendo primero nuestra atención a la respiración y tomando conciencia de que se produce, vamos volviendo, comenzamos a percibir los estímulos externos, nuestro entorno, nuestra posición...comenzamos a percibir las sensaciones, los sonidos... y muy despacio iremos pasando al movimiento.


Y esta es una sesión de yoga nidra, espero que la disfrutéis. 

Podéis acudir a mi canal de youtube "Yoga con Mar" y si lo deseáis  os dirigiré en esta practica del sueño consciente. 

https://www.youtube.com/channel/UCHn6yYxMapcZaw82JjhyRrA

https://www.youtube.com/watch?v=KaQaa1f1ci0

Namaste y feliz practica.

El yoga es una transformación, atrévete a vivirla!!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos Asanas

MOVIMIENTOS DE LA PELVIS. Retroversión y anteversión.

SIRSASANA