ISQUIOTIBIALES. MUSCULATURA POSTERIOR DE LAS PIERNAS. ACORTAMIENTO.
Se originan en la parte baja de la pelvis, en el isquion, van por la parte posterior de la pierna hasta insertarse en la tibia, no todos se insertan en el mismo punto.
El bíceps femoral o crural (tiene dos cabezas bíceps de cabeza larga y bíceps de cabeza corta):
- Bíceps de cabeza larga que se inserta en peroné por ellos en algunos textos lo descantar del grupo de los isquiotibiales o se refieren a él como isquiotibial no verdadero.
- Bíceps de cabeza corta: que se inserta en la tibia en algunos textos se refieren a este músculo junto con el semimembranoso y el semitendinoso como isquiotibiales verdaderos.
Por su origen e inserción son músculos que participan en el movimiento de flexión de la rodilla y en el de extensión de la cadera. Son músculos retroversores de la pelvis, los isquiotibiales tiran de los isquiones y hacemos una retroversión.
En el video titulado "Yoga para Principiantes: Movimientos de la pelvis. Retroversión y anteversión." de mi canal Yoga con Mar explico estos dos movimientos.
https://www.youtube.com/watch?v=RXypm5LpdEs&t=61s
Este grupo muscular es esencial para andar, correr, bailar, saltar así como para la estática (en lo postural).
Por lo general muchos tenemos los músculos isquiotibiales acortados. De forma natural tienden al acortamiento porque son muy estáticos, es un grupo muscular que sirve de sostén. Esta tendencia al acortamiento se ve incrementa debido al sedentarismo, principalmente permanecer mucho tiempo sentados. Si los tenemos acortados se limita la flexión de la cadera.
Una forma de saber si los tenemos acortados, no es una confirmación al 100% pero si que nos da una primera indicación, es por la forma de nuestro cuerpo, si de forma natural tendemos a tener la pelvis más en retroversión que en anteversión, tendremos acortamiento de este grupo muscular. Como digo es una pista, ya que tener la pelvis en anteversión no significa que no se tenga acortada esta musculatura.
Una forma segura de confirmar si hay acortamiento, es flexionar el tronco hacia adelante, como si lleváramos las manos a las puntas de los pies o al suelo, con esta sencilla prueba lo averiguaremos fácilmente. Comprobaremos hasta donde llegamos, si tira la musculatura, la posición de la pelvis y de las lumbares... Como he mencionado es muy habitual sufrir de acortamiento. Esto no tiene porque generar síntomas, salvo esa tirantez que notamos en la parte posterior de las piernas, aunque este grupo muscular influye en la zona lumbar, en la cadera y en el correcto funcionamiento de estas zonas, no quiere decir que siempre que tengamos acortamiento de isquiotibiales tengamos problemas en estas zonas ni viceversa, que si tenemos problemas lumbares tengamos acortamiento de isquiotibiales.
Se pueden lesionar por diversos motivos como por la sobre carga muscular, por no estar en forma, excederse en la actividad física o por no calentar antes de realizar ejercicio. Pueden sufrir desgarro. Los músculos son tejido blando por lo que hay mayor probabilidad de lesionarse si se realizan deportes extremos, caídas o ejercicio excesivo. Sin una adecuada preparación o un buen estado de forma.
En mi canal de youtube Yoga con Mar encontrareis unos ejercicios para estirar y fortalecer los isquiotibiales, ya que tan importante es estirarlos como fortalecerlos, para evitar lesiones y mejorar su rendimiento y funcionamiento.
Te invito a visitarlo y ejercitar esta musculatura.
https://www.youtube.com/watch?v=8jxKoqfasF8&t=19s
En yoga hay muchas posturas que trabajan esta musculatura, principalmente en las posturas de flexión de cadera. En este tipo de posturas el trabajo es intenso para este grupo muscular, y el acortamiento del mismo influye en gran medida, pues recordar que como músculos extensores de la cadera, también son limitadores de su flexión.
Pero no solo en ese tipo de postras podemos trabajar este grupo muscular, hay posturas como los triángulos o balini asana (que la hemos visto de forma detallada), Adho Mukasana, ... en las que sin ser un grupo muscular principal también intervienen e influyen a la hora de la ejecución de la postura. De igual manera que influyen en su ejecución, hasta donde llegamos en la postura, el realizar este tipo de posturas nos sirve para estirar esta musculatura.
Comentarios
Publicar un comentario