RESPIRACIÓN DIAFRAGMATICA

 En la respiración diafragmática o respiración abdominal el aire se dirige al vientre y como su nombre indica hacemos un mayor uso de la acción del diafragma, pues es el movimiento de este el que provoca el movimiento de nuestro vientre.

Al inspirar el diafragma se contrae y desciende empujando las estructuras que se encuentran debajo de él: hígado, riñones, estómago, colón transverso, el abdomen se hincha, y al espirar, el diafragma se relaja y asciende a su posición inicial, el abdomen desciende.

Al respirar de esta manera el aire se dirige a la base de los pulmones por este motivo se suele decir que con la respiración diafragmática o abdominal conseguimos una mayor oxigenación debido a que esta es  la parte con mayor volumen de los pulmones.





¿Como realizar la respiración diafragmática?

. Nos tumbamos boca arriba, de forma cómoda, podemos poner una almohada o cojín debajo de las rodillas, nos aseguramos de que la columna esta alineada: cabeza, cuello, columna.

. Percibimos nuestro cuerpo relajado, tomamos conciencia de la respiración y dirigimos nuestra atención al abdomen.

. Colocamos las manos sobre nuestro abdomen, o una mano en el abdomen y la otra sobre el pecho, para percibir el movimiento.

. Inspirar de forma profunda y lenta, por la nariz, nuestra atención dirigida al abdomen, percibimos como se hincha y asciende la mano que tenemos sobre él y al tiempo percibimos la inmovilidad del pecho, en la mano que tenemos sobre él.

. Realizamos una pequeña retención, muy cómoda. 

. Espiramos, de forma lenta y prolongada por la nariz, percibimos como se deshincha el abdomen y la mano que tenemos sobre él desciende, mientras la mano que tenemos sobre el pecho permanece inmóvil.


Con paciencia y con practica la respiración se ira ampliando sin pretenderlo. Os recuerdo que la respiración debe darse sin forzar, dejando que se produzca, disfrutando de la respiración, si forzamos el diafragma se contraerá y se bloqueará.

Normalmente en una respiración espontanea utilizamos solo 1/3 parte de la capacidad de nuestros pulmones. Los pulmones se dividen en tres zonas: Base o parte inferior, parte media y parte superior o ápex. Anteriormente hemos comentado que se dice que la respiración diafragmática aumenta la oxigenación de nuestro organismo, ya que que la parte que se llena de aire es la base de los pulmones, la parte con mayor capacidad. Pero recapacitemos un momento. Si tenemos un cántaro y la base es la parte más ancha, ¿Cómo tendremos mas cantidad de agua, llenado la base, la parte más amplia, o llenando todo el cántaro? Esta claro, llenando todo el cántaro. Pues lo mismo pasa con los pulmones, ¿Cómo cogeremos más aire, utilizando la base o utilizando todo el pulmón? Efectivamente, utilizando todo el pulmón. 

Eso lo logramos con la respiración completa Como comentamos en post anteriores la respiración completa consta de tres fases: respiración abdominal o diafragmática, media y alta o clavicular, por lo que utilizamos la totalidad de los pulmones aumentando la capacidad pulmonar y el volumen de aire que respiramos, aumentando así la oxigenación de nuestra sangre, células, músculos, órganos... y los demás beneficios de la respiración. 


En mi canal de youtube YOGA CON MAR encontrareis varios videos dedicados a la respiración. diafragmática así como al desbloqueo del diafragma.

https://www.youtube.com/watch?v=lTvt-gQYuhM&t=11s    

Desbloqueo diafragma

https://www.youtube.com/watch?v=dTbs0DJVYkE           

 Respiración diafragmática

Recordar. VIVIR LA RESPIRACIÓN. 


NAMASTE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos Asanas

MOVIMIENTOS DE LA PELVIS. Retroversión y anteversión.

SIRSASANA