RESPIRACION COMPLETA. EL RITMO:

RESPIRACION COMPLETA

Realizamos una sola inspiración, al coger el aire,  y una sola espiración, al soltar el aire. Y el mismo orden al inspirar que al espirar: Abdomen, costillas medias y parte alta pecho (clavículas).

Tres fases:

ABDOMINAL: 

Tomamos aire haciendo que el abdomen se hinche, pero de forma ligera, si inspiramos de golpe por esta zona no podremos seguir inspirando y tendremos la necesidad de soltar. Si colocamos las manos sobre el abdomen percibiremos como empuja las manos y se elevan al inspirar y el abdomen se hunde y las manos  descienden al espirar.

TORÁCICA:

Las costillas se separan lateralmente. La caja torácica se abre de lateralmente. Si colocamos las manos en esta zona percibiremos como se separan la una de la otra al inspirar y como se unen al espirar.

CLAVICULAR: 

Dirigimos el aire a la parte alta del pecho, empujamos con la nuca y la cabeza en el suelo intentando acercar las clavículas hacia la garganta. Si colocamos  las manos en esta zona, al inspirar la manos se elevaran y al espirar descenderán. 


La acción de colocar las manos en las diferentes zonas es un buen método para cuando te estas iniciando, ayuda a tomar conciencia del movimiento del aire al percibir como se mueve nuestra caja torácica. Una vez vayamos cogiendo la mecánica podemos añadir los brazos a la respiración completa, acompañando el movimiento en la inspiración, en la retención y en la espiración.


Hemos hablado de  inspiración  y espiración en una respiración completa. Falta la retención a pulmones llenos:

RETENCIÓN: Debe ser cómoda sin forzar, que nos permita espirar de forma cómoda y lenta. Si solo podemos retener dos segundos pues eso retenemos no forzamos poco a poco ya  iremos  alargando la retención de forma progresiva.

Con la practica y la constancia, las respiraciones completas se irán realizando de forma cada vez más cómoda y natural, e iremos alargando la respiración, durara más la retención y se alargara la inspiración y la espiración. Uno de nuestros objetivos es que la espiración dure el doble que la inspiración.



EL RITMO:

¿Cómo instalamos el ritmo?

 Al principio la inspiración y la espiración deben ser iguales; 4:4, de forma progresiva se irá aumentando el tiempo de espiración llegando incluso a duplicarlo respecto a la inspiración; si al inspirar son 4 al espirar serán 8; 4:8. 

Más adelante, introduciremos la retención a pulmones llenos, siendo mantenida el mismo tiempo que la espiración; 4:8:8.

Sólo cuando se haya alcanzado un buen dominio, se duplicará el periodo de retención conforme al de espiración; 4:16:8. 

El ritmo debe instalarse sin tensión, de una forma regular y estable, lentificando y relajando. Llegando a un punto en el que se puede mantener sin necesidad de contar porque se instala en nosotros y se produce de forma casi espontanea. Debe ser cómodo, sin forzar, pero se debe ir progresando para evitar el aburrimiento y la somnolencia. Para instalar este ritmo lo ideal sería conectar con los latidos de nuestro corazón.






LA RESPIRACION ES VIDA, LA RESPIRACIÓN ES LA BASE DEL YOGA.



Os recuerdo que si queréis complementar esta información podéis acudir a mi canal de YOTUBE, "YOGA CON MAR" en el video sobre la respiración completa podréis ver como llevar a la practica esta teoría.

https://www.youtube.com/watch?v=zpGc79CgdaM   Respiración completa

https://www.youtube.com/watch?v=KyFLSmbGt-I    El ritmo en la respiración

 Si tenéis alguna duda podéis plantearla tanto en el canal como en este blog y os responderé.



NAMASTE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos Asanas

MOVIMIENTOS DE LA PELVIS. Retroversión y anteversión.

SIRSASANA