PREPARACIÓN RESPIRATORIA

Una sesión de yoga la comenzamos realizando en primer lugar  una breve relajación para soltar las tensiones, interiorizarnos y disponernos al trabajo que realizaremos durante la sesión. Procuraremos mantener la interiorización  durante toda la sesión, por ello es conveniente crear un ambiente favorable, sin música, que provoque que nuestros sentidos se dirijan hacia el exterior en lugar de hacia nuestro interior. 


Seguidamente realizaremos una preparación respiratoria que nos ayudará a limpiar o vaciar los pulmones, ampliar nuestra capacidad pulmonar  y prepararnos para las respiraciones completas que vamos a realizar durante toda la sesión, también nos ayuda a vaciar nuestra mente y nos lleva a un estado de mayor interiorización.


La preparación respiratoria consta de varios ejercicios:

SUNYA o EXPULSIÓN A FONDO:

Este ejercicio vacía nuestros pulmones, sacamos ese aire residual que siempre queda, haciendo posible que los volvamos a llenar con aire limpio. 

Todo en la vida para llenarlo primero hay que vaciarlo, incluido nuestros pulmones o nuestra mente. 

Esta acción no solo trabaja a nivel físico sino también a nivel psíquico, nos ayuda a vaciar la mente, soltar lo que no es nuestro, las tensiones, las preocupaciones... Cesando la actividad mental la mente descansa y surge la calma y la quietud.

Surge la relajación corporal y psíquica, nos permite el paso del exterior al interior.

La espiración es forzada y la inspiración sobreviene, es un verdadero acto de abandono que nos lleva a una actitud de recibir o acoger aquello que tenga llegar.









BUDHHI MUDRA PRANAYAMA o RESPIRACIÓN DEL DESPERTAR:

Desarrolla la respiración sub-clavicular, ampliando la capacidad pulmonar de la parte alta de los pulmones “ápex” y en su sentido sutil desarrolla la intuición o la inteligencia del corazón, desarrollamos la capacidad de discernir o discriminar y permite la apertura a la conciencia.

El ser humano, en nuestra sociedad, por lo general, tenemos muy poco desarrollada la intuición. En el hombre esta más desarrollada la parte instintiva, la respiración abdominal, y en la mujer la parte emocional, respiración media o intercostal, existe un desequilibrio entre el instinto, la emoción y la intuición.  Con Buddhi Mudrā Prānāyāma desarrollamos esa parte intuitiva, buscando alcanzar el equilibrio entre las tres partes del ser humano.








RESPIRACIONES COMPLETAS

En la preparación respiratoria alternamos los ejercicios anteriormente citados con la realización de varias  respiraciones completas. 


En mi canal de YOUTUBE "YOGA CON MAR" podéis ver la parte practica en el vídeo: YOGA PARA PRINCIPIANTES. CLASE VII: "LA PREPARACIÓN RESPIRATORIA".




https://www.youtube.com/watch?v=vdsS3y8yW88


Espero que me sigáis acompañando en esta aventura tan maravillosa del YOGA.


NAMASTE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos Asanas

MOVIMIENTOS DE LA PELVIS. Retroversión y anteversión.

SIRSASANA