NATA BALINI ASANA POSTURA DE LA FUERZA

Es una de mis posturas favoritas experimentarla y ya me contareis, las sensaciones que os deja al vivirla.
Vamos a ir viéndola paso a paso su ejecución y sus beneficios.
EJECUCION:

Posición de partida: De pie (tadasâna), pies juntos, ligeramente separados, (la anchura de los pies puede variar buscando nuestra comodidad, pero no mas de la cadera), piernas muy rectas, empujando el suelo para elongar ya así la columna vertebral, al empujar el suelo la misma fuerza que hacemos hacia abajo se realiza en sentido contrario, retroversión pélvica, abdomen retraído, brazos en rotación externa, hombros bajos y hacia atrás pero sin tensión,  nuca estirada, mentón a la garganta, conjunto cabeza cuello en retroceso y el tórax en expansión.
Espalda muy recta y elongada. Podemos permanecer así unos instantes, respiramos crecemos, elongamos columna, espirando soltamos tensiones, pero mantenemos la posición.
Inspirando: Inclinar el tronco hacia adelante, llevando la pelvis hacia atrás, con el culete vamos hacia atrás como si nos fuéramos a sentar,  el peso del cuerpo pasa a los talones, hasta llegar a la horizontal. El abdomen retraído, espalda muy recta, nuca estirada y mentón a la garganta, mientras el tronco se coloca a la horizontal, no más no menos, a la horizontal, y mantenemos las acciones anteriores.
Situados en la horizontal, tronco y piernas forman un ángulo de 90 grados, con cada inspiración expandir el pecho, el pecho tira hacia el suelo,  abriéndose la cintura escapular. Nos aseguramos de mantener todo lo anterior; espalda recta, abdomen retraído, mentón garganta, conjunto cabeza cuello en retroceso, nuca estirada.
Es importante mantener la espalda recta y elongada, la  zona lumbar no debe bombearse y tampoco arquearse.
Con cada espiración mantenemos la posición  y se relajan las tensiones. Realizaremos varias respiraciones.
Para dejar la postura,  inspirando, ir elevando el tronco a la vertical intensificando la retroversión pélvica. Terminamos como hemos empezado en tadasana.  Al espirar relajamos, separamos las piernas, y respiramos tranquilamente, observando los efectos de la postura en nosotros.
Esta misma postura podemos realizarla sentados. Piernas estiradas, mentón a la garganta, nuca estirada, columna erguida y recta, las manos se van a apoyar al suelo con el mudra de la fuerza o ayudados por una cinta.
1. Sentados.


Si la realizamos como hemos explicado, partiendo de tadasa, existen diferentes variantes según la posición de los brazos: 
2. Entrelazar las manos en el mudra de la fuerza detrás de nalgas (nos podemos ayudar de una cinta.


 2. Posición partida la misma, estando en tadasana pegamos los brazos al tronco, bien pegados a los costados, y los antebrazos quedan paralelos al suelo. Cuando el tronco esta a la horizontal las manos están giradas hacia el techo y tiramos de ellas en esa dirección. Los codos no se separan del tronco en ningún momento.


3. Llegamos a la postura de la misma manera solo cambia la posición brazos, en esta variante cuando nos encontramos en tadasana elevamos los brazos a la horizontal con palmas de las manos mirando al techo y doblamos los codos, las palmas de las manos se miran, el codo y el hombro quedan a la misma altura..


Esta postura la podemos realizar tumbados en el suelo, seria la variante III, pero con la espalda apoyada en el suelo y las piernas elevadas a la vertical.


EFECTOS:

Importante trabajo de la parte media alta de la espalda, fortalecemos y flexibilizamos. Estira y elonga la columna vertebral.
 Apertura de a cintura escapular, flexibilizamos la articulación del hombro, son unas posturas muy interesantes si tenemos los hombros cerrados, dolores o molestias, incluso es beneficioso ir trabajándolas de manera muy paulatina si tenemos capsulitis en el hombro, siempre con respeto, sin pasar del limite que nuestro cuerpo establezca.
Estas son las estructuras que trabajamos de forma mas directa, pero con estas asanas también trabajamos la musculatura posterior, sobre todo los isquitibiales: Semimembranoso, semitendinoso, bíceps crural)
AL ampliar y expandir la caja torácica  ampliamos y expandimos la respiración sobre todo la respiración media y alta.
En muchos libros aparece como una postura de fuerza, y en realizar al realizarla percibiremos los efectos de una postura de fuerza, pues nos da vitalidad, energía, coraje, pero principalmente es una postura de estiramiento y su principal función es la elongación de la columna, ayudándonos a alcanzar la verticalidad del ser humano.

Si deseáis practicar una a una las diferentes variantes os invito a visitar mi canal de youtube.
Yoga con Mar, en el que encontrareis un video con la practica de cada una de ellas.



Namaste!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos Asanas

MOVIMIENTOS DE LA PELVIS. Retroversión y anteversión.

SIRSASANA