¿Qué es el Yoga?


Si nos basamos en los antiguos escritos encontraremos varias definiciones de yoga.

Tratemos este tema primero desde el punto de vista de la calle.  ¿Qué es el yoga para el ciudadano de a pie? ¿Qué buscamos a la hora de practicarlo? Las respuestas, tantas, como personas.  

Para el ciudadano de a pie, el yoga es relajación, principalmente, ejercicio suave y moderado, que requiere de flexibilidad, es lo primero que piensan las personas al escuchar la palabra yoga, "relajación y fexibilidad". En la actualidad estamos acostumbrados a ver en las diferentes redes sociales a "yoguis" haciendo posturas acrobaticas, por este motivo muchas personas rechazan la practica, piensan que tienen que realizar posturas imposibles, pero no es así, el yoga es respeto, es escuchar, es conocer las limitaciones, es un trabajo externo pero sobre todo es un trabajo interno. El trabajo corporal es el primer paso hacia ese trabajo interior, la asana es un medio, no es el fin es sí misma.

¿Por qué decidimos practicar yoga? Porque buscamos relajarnos, por el éstres que vivimos hoy en día, porque  buscamos un momento nuestro, solo para nosotros,  porque conocemos a alguien que acude a clases y nos cuenta las sensaciones tan estupendas que le transmite el yoga, porque el médico nos ha dicho que nos iría bien, hemos sufrido ansiedad, padecemos asma, o algún problema de espalda.

Pero, realmente, no es hasta que algo "despierta" dentro de nosotros, cuando realmente nos decidimos.

Conozco mucha gente que dice:  "Llevo años queriendo hacer yoga pero....no se porque no lo he hecho todavía",  otros, que dicen: "Las veces que me han hablado del yoga, y yo pensaba, tonterias, que pesados, siempre con lo mismo... y mirame ahora, pienso que lo mejor que me ha pasado es descubrirlo"

¿Por qué no comenzamos a practicarlo si tanto tiempo llevamos pensando en ello? Porque no es el momento, porque tal vez no estemos preparados para ello.

¿Por qué un día decidimos practicarlo si tanto tiempo hemos sido reacios?
Un día, lees algo, ves algo, hablas con alguien y algo resuena o despierta en ti y te dices "voy a probar".  Tal vez ese día sea el momento. Tal vez tu "yo" este preparado para el cambio.

¿Qué buscamos? Cada uno de nostros busca una cosa diferente, unos mejorar la salud, otros mejorar el estado de animo, otros tal vez,  llenar el vacio que sienten dentro de sí, tal vez aliviar ese sentimiento de busqueda sin saber el que se busca ni el porqué.

Llega ese día en que algo resuena y se prueba y poco a poco se empieza a "ver" diferente, a "entender", se empieza a dejar de sentir ese vacio en el interior, se empieza a encontrar un "sentido":
Tal vez eso es lo que nos hace continuar con la práctica, claro, a aquél que encuentra ese sentido, recordemos que no todos buscamos lo mismo ni todos estamos preparados para encontrarlo.

Todo ello,  con el tiempo, nada pasa de un día para otro.

Como Patañjali nos dice en sus libros, LOS YOGASUTRA:

Practica constante durante un largo periodo de tiempo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos Asanas

MOVIMIENTOS DE LA PELVIS. Retroversión y anteversión.

SIRSASANA