Definición de Yoga: Patañjali

YOGA viene del sanscrito, idioma que tuvo su auge en el Valle del Indo (actualmente Pakistán, Afganistán y Norestes de la India).

Yoga significa UNIÓN. Se refiere a la unión, del cuerpo, la mente y el espíritu. El despertar de la naturaleza divina, de la naturaleza esencial del SER, para alcanzar esa unión. Liberándonos de lo accesorio, reconociendo lo que realmente somos, dejando a un lado los condicionamientos externos (culturales, sociales, familiares.....), es decir, liberándonos de todos los procesos mentales que envuelven nuestra esencia. 

Uno de los principales textos del yoga, son los YOGASUTRA de Patñjali (S.II-III d.C.)  En estos textos se habla por primera vez del yoga como METODO.



Patñjali no es el autor original, Recopila lo que se transmite de forma verbal y lo plasma por escrito. Hay más de un Patñajali, ya que en India es importante el texto y no el autor. Los diferentes autores fueron llamados Patañjali.

Los YOGASUTRA son 4 libros:
                                                       Samâdhipâda: Enstasis
                                                       Sadhânapâda: Método / Práctica
                                                       Vibhûtipâda: Facultades / Manifestaciones
                                                       Kailvayapâda: Aislamiento / Emancipación

Según Patañjali: Yoga.

1ºLibro Samâdhipâda: La suspensión o poner en reposo las fructuaciones de la mente.

Patañjali no se olvida de aquellos que no son capaces de acceder de forma directa a ese estado especial del énstasis, "asamprajnatasamâdhi", de aquellos que no pueden detener su mente por nacimiento o por derivación de su karma. ¿De qué manera alguien cuya mente sigue activa, puede acceder a esa detanción? Esta cuestión la abarca en el segundo libro Sadhânapâda, el prácticante que necesita del método para alcanzar ese estado especial. 

2º Libro Sadhânapâda: Yoga como método para alcanzar el aislamiento o emancipación. Yoga como acción.
Primero vamos aclarar algunos conceptos:

            Moksa: Liberación del alma

          Kailvaya: Emancipación / Aislamiento (no es algo que se pueda buscar, es algo que se le da a                                uno cuando esta preparado para recibirlo)
                          Emancipación de la conciencia con el objeto de conocimiento.
                         Para alcanza la autonomía del Purusa son necesarios dos elementos: Discernimiento y                              desapego.

           Purusa: Conciencia pura, conciencia inmanente, no tiene movimiento ni capacidad de crear.
                       Entre el Purusa y el objeto de conocimiento se encuentra Manas (la mente con conciencia                        racional)
                      El fin del Purusa es emanciparse de lo que le causa el movimiento y de la  identificación                          con lo que le produce ese movimiento.

Sin discernimiento no se puede alcanzar la emancipación.

                  Estudio > Conocicimiento > Sabiduria > Discernimiento > Emancipación

Emancipación:  La conciencia sabe donde esta, no se identifica con la mente, al no identificarse con la mente no se identifica con el objeto de conocimiento.

Comenzaremos por el segundo libro Sadhanapâda; libro del método.

                      Tapahsvadhyayesvarpranidhananikriyayogah

Tapah: Ascesis
Svadhaye: Estudio o salmodiar los textos
Svara: Dios
Pranidahnani: Abandono
Kriya: Accion
Yogah: Detención del sufrimiento / Esperiencia de la énstasis o samädhi


Yoga es la puesta en acción de algo en el que el espiritu del ser humano se pone en marcha para alcanzar:                 
                                Ascesis
                                Estudio de los textos aplicados a uno mismo
                                Abandono a Dios o Señor

Dos fines en el yoga: Detención del sufrimiento  KLESA
                                   Experiencia de la énstasis

KLESA:          Los principios del sufrimiento.
Se dan de tres formas: Nacimiento, experiencia y duración de la vida.
Son cinco: 
                    1) Avidya: Ignorancia. No saber lo que se debe saber. La confusión también es                                           ignorancia. Considerar como permanente y eterno lo que no lo es.
                    2) Râga: Atracción, deseo, placer. Nos identificamos con ello y cuando lo perdemos nos                           frustramos, nos produce dolor y sufrimiento.
                    3) Dvesa: Aversión, Repulsión. Derivado del dolor.
                    4) Asmita: Yoidad. Ego. La conciencia se identifica con el objeto de conocimiento.
                   5)Abhinivesa: Apego a la vida. Es la primera causa de sufrimiento. Lo sufre tanto el sabio                        como el ignorante.

Todo ello se supera con MEDITACIÓN: Mantenida al menos 12 pranayamas al ciclo 16:62:32, de forma muy relajada para evitar la intoxicación del cerebro.
Acceso a un estado que se nos da cuando estamos preparados para recibirlo.
Meditar en Yoga es detener la mente, nunca hacer el vacío. Se llega a un silencio que llega a todos los espacios.


En función del nacimiento dentro de cada ser humano vamos a tener unos principios fundamentales:
GUNA  (principios fundamentales sutiles de la matería)

                                             Tapas: Inercia
                                             Râjas: Movimiento
                                             Sattva: Equilibrio

Se clasifican en tres pero en realidad son dos, ya que sattva es el equilibrio entre tapas y râjas. Esta combinación se da en toda la naturaleza, incluido el ser humano, y siempre con predominio de uno sobre otro.

Según Patañjali, el yoga tiene como fin, que el hombre conozca su combinación y cual es su predominio. El practicante de yoga debe llegar al predominio de sattva para alcanzar el equilibrio.

Yoga método riguroso por el cual el hombre puede alcanzar la emanciàción o liberación de todo lo anterior, los klesa y los guna. Detención del sufrimiento y experiencia de la énstasis.

ASTHANGA                      Astha: 8   Anga: Auxiliar

Patañjali nos dice que este método consta de 8 caminos o vías (asthanga)

Yama (emancipaciones)
                                      Ahimsa: No perjudicar
                                      Satya: Ser verdadero, la veracidad.
                                      Asteya: La ni apropiación.
                                      Brahmacarya: Castidad o vivir en Bahman.
                                      Aparigraha: La no posesión.

Niyama (accesos)
                                     Santosha: Contentamiento
                                     Sauca: Pureza
                                     Tapah: Ascesis
                                     Svadhyaya: Estudio de los textos aplicados a uno mismo. El estudio de si mimo.
                                    Isvarapranidhâna: El abandono a Dios o al Seños de los actos y de los frutos de la                                                                   acción.

Asana: Firmeza y estabilidad o comodidad. Mantenimiento de la postura a través del control de la respiración y la concentración del pensamiento.

Prânâyâma: Control del soplo. Alarjamiento del aliento vital o soplo.
                    Inspiraciön: Puraka
                    Retención: Kumbaka
                    Espiración: Recaka
Dominados estos, aparece el cuarto prânâyâma Turiya.

Pratyahâra: Retirada del los sentidos del exterior. Control de la mente. Perseverancia y páctica.

El Sadhâna pada termina aquí. Las tres vías o caminos últimos Patañjali los afronta en el tercer libro Vibhutipâda: Dharana (Fijación de la mente en un lugar. Concentración), Dhyana (meditación) y Samâdhi (énstasis, con semilla "Samprajnata" o sin semilla "Asamprajnata")

Una vez llegado hasta aquí nuestro espíritu esta preparado para la fijación.
Estado de despertar.

Patañjali clasifica estas 8 vías o caminos en dos:

Bahiranga: Las cinco primeras, las correspondientes al Sadhânapâda. Corresponden a un trabajo más exterior.
Antaranga: Las tres últimas. Dominio completo de la mente (samâpatti):


Sadhânapâda o libro del método de Patañjali. Un libro práctico y concreto que permite al practicante de yoga obtener la luz de la sabiduría a lo largo de una práctica constante durante un largo período de tiempo. (Abhyâsa y Vairâgya)

    Abhyasa: Practica constante
    Vairangya: Desapego a los frutos de la acción. Abandono

Solo la practica constante puede llevarnos al abandono.

Namaste.


                                            

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